La Iglesia Evangélica Unida de Vigo surge como resultado de la unión de dos de las iglesias más representativas de la ciudad de Vigo: la Iglesia Evangélica Ebenezer (Asambleas de Hermanos) y la Iglesia Bautista El Shaddai (UEBE).
     
Nuestra historia como Iglesia Unida es muy reciente ya que fuimos constituidos como tal el pasado día diez de enero de 2010, pero nuestras raíces en la ciudad de Vigo se remontan al siglo XIX.
En ese tiempo hay ya una colonia inglesa radicada en la ciudad, compuesta por 20 hombres y 7 mujeres. Estos fueron, sin duda, los primeros predicadores del evangelio. No se conocen sus nombres, pero la evidencia de haber alcanzado a algunos para Cristo es cierta, ya que un comerciante vigués, que hace testamento en 1876 se declara de religión anglicana. El censo de 1877 señala en Vigo la presencia de 19 hombres y 14 mujeres protestantes, lo que quiere decir que durante el período 1868-1874 hay ya un grupo de evangélicos en Vigo. Además, en el año 1874 el vicecónsul inglés en Vigo estaba en tratos con el Ayuntamiento para cerrar una parcela de terreno dedicada a cementerio evangélico.
 

FORMACIÓN DE LA IGLESIA
     
Las primeras predicaciones formales del evangelio estuvieron  a cargo de los misioneros Tomás Blamire y Wigstone, ayudados por Spooner, acompañando a la predicación la venta de Biblias por la ciudad. Algunos convertidos en aquella época de congregaron en un bajo situado en el Arenal, en una calle llamada El Ramal. Esta iglesia fue autorizada por el Ayuntamiento el 14 de septiembre de 1877.
El 14 de marzo de 1878 se celebraron los primeros bautismos en Vigo de personas convertidas ya en la congregación del Arenal.
              
Después de distintas vicisitudes, la congregación se trasladó en el año 1891 a la calle Carral, 14, donde pudieron construir un bautisterio, ya que hasta entonces los bautismos tenían lugar en el mar. La congregación fue creciendo paulatinamente y consolidándose. En el año 1898 llegaron a Galicia D. Tomás Berkley y su esposa Da. María, instalándose en Vigo para pastorear la iglesia. Durante el período de su pastoreo se levantó el edificio de la iglesia en la calle Pi y Margall, 29, inaugurándose en enero de 1910.
Todos los hermanos de la congregación trabajaron en la construcción, desmontando el solar y construyendo el edificio, en momentos de mucha necesidad material. En un momento de la construcción, cuando no había recursos para continuar la obra, el pastor de la iglesia D. Tomás Berkley, viajó a Inglaterra, vendió sus propiedades y con el dinero conseguido se concluyó la edificación.

A partir de entonces la presencia evangélica se extiende por varias localidades cercanas:

REDONDELA. En 1878 se iniciaron reuniones en la casa de D. Ángel Méndez, capitán retirado de la Armada española. Hubo algunos hermanos convertidos pero la obra se extinguió prácticamente en 1892.

TEIS. En San Salvador de Teis, D. Tomás Berkley inició predicaciones en 1901 en una casa alquilada. El grupo de Teis fue aumentando hasta tener suficiente entidad como para pensar en un cementerio evangélico. Más tarde se incorporarían plenamente a la iglesia en la calle Pi y Margall.

 
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Edificio de la iglesia en
 Lavadores (1942)

LAVADORES. La obra se inicia en 1922, registrándose dos hermanas de una misma familia bautizadas, sin embargo el crecimiento y la presencia de una congregación tiene lugar en el año 1933 cuando D. Tomás Berkley y ancianos de la congregación se acercan a Lavadores y predican en los barrios, eras y campos. Se efectuaban reuniones semanales de evangelización en las que varios vecinos aceptaron a Cristo. A partir de entonces las reuniones se realizaron en las casas de los convertidos. Cuando el número de creyentes creció se alquiló un bajo de una casa sita en el número 58 de la calle  Severino Covas, en el que se instaló la iglesia en Lavadores. Durante el transcurso de la guerra civil la congregación se trasladó al local de la calle Pi y Margall ya que el local de Lavadores fue clausurado. Posteriormente volvería a ser abierto el local de Lavadores con el correspondiente permiso gubernativo en 1942.

CAMPOSANCOS. La obra fue abierta por D. Tomás Berkley cuando en 1904 comenzó a predicar el evangelio y se formó un grupo de seis creyentes. La obra cesa en 1906, por falta de interés, pero se mantiene el número de hermanos siendo atendidos desde Pi y Margall.

MORGADANES. La obra se inicia con la visita de los misioneros Blamire y Wigstone en labor de colportado. Comenzaron a predicar el evangelio en la casa de D. Domingo Alonso en 1879 y al año siguiente ya hay una veintena de personas que forman la comunidad evangélica en Morgadanes.

SAN VICENTE DE TRASMAÑÓ. La obra nació entre los años 1910-1911. Varias familias son alcanzadas por el evangelio y se construye una capilla y un cementerio, ambos todavía en uso en la actualidad. Para la construcción de la capilla se recibió una ofrenda de veinte pesetas procedente de la iglesia en Marín. Al mismo tiempo se compró el terreno y se levantó el cementerio en donde están enterrados varios creyentes (Da. María la esposa de Tomás Berkley entre otros).

 

IGLESIAS CONSTITUIDAS
     

De la congregación en Pi y Margall nacieron las iglesias de la ciudad que se mantienen actualmente:

LAVADORES. (Ver datos anteriores). Fundada en el año 1933 pasa a ser iglesia autónoma en 1953.

COLOMBIA. Fundada en 1968 por un grupo de hermanos que se separa de la congregación en Pi y Margall y abre un punto de testimonio en la calle Colombia.

TEIS. La segunda etapa de la iglesia en Teis se inicia a causa del número de creyentes que se reunían en Pi y Margall. El acuerdo de autonomía para la iglesia en Teis se toma el 25 de noviembre de 1986 y es efectivo, a todos los efectos, desde el día 1 de enero del año 1987. El primer culto de partimiento del pan tiene lugar el 27 de diciembre de 1986.
 

PASTORES Y OBREROS A TODO TIEMPO EN LA CONGREGACIÓN
   

Dejando el período misionero inicial en el que atienden a la congregación distintos misioneros, entre los que se pueden citar a       D. Benjamín Smith, D. Tomás Rhodes, D. Roberto Senington, D. Jorge Conde, D. Enrique Turrall, y otros, se puede establecer la siguiente relación de pastores que estuvieron a pleno tiempo en la congregación:
 

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TOMAS BERKLEY SEVERIANO MILLOS EDMUNDO WOODFORD FRANCISCO LACUEVA SAMUEL PÉREZ MILLOS

Pastoreó a la congregación desde 1900 hasta su fallecimiento el 14 de abril de 1938.

Colportor de la Sociedad Bíblica Escocesa desde 1925.
 

Misionero que sirvió en Galicia desde su llegada a Marín en 1919. Atendió más de veinte puntos de testimonio en la provincia de Orense. Desde el año 1939 en que se radicó en Vigo pastoreó la iglesia hasta su fallecimiento en diciembre de 1966.

Desde el 30 de octubre de 1974, día en que llegó invitado por la congregación, hasta el 12 de agosto de 1980.



 

Actualmente, desde el 26 de septiembre de 1981 en que fue encomendado a la obra.

EL RETO PARA LA IGLESIA DEL SIGLO XXI

La responsabilidad que conlleva el ser la primera iglesia evangélica de la ciudad, con una historia de 125 años es un enorme desafío para los componentes de la congregación actual y sus líderes.

La experiencia del pasado nos permite glorificar a Dios por su fidelidad. La más reciente etapa es una de las evidencias más reales ya que cuando la situación del viejo edificio hizo imposible que la iglesia continuara reuniéndose en él, Dios abrió puertas proveyéndonos de otro local espacioso donde poder reunirnos mientras se derribaba el antiguo local y se construía el actual. En momento s de mucha tensión el Señor proveyó los recursos financieros necesarios. Fueron tiempos de oración y lágrimas, pero Dios es fiel.

El edificio actual es una admirable realidad, como una herramienta para el crecimiento y afirmación de la iglesia en un lugar apropiado para nuestras necesidades actuales y las de un futuro próximo.

Sin embargo hay un desafío urgente para todos:

La necesidad de retomar el reto evangelístico, que caracterizó la congregación, con nuevos métodos propios del tiempo actual, es una de las responsabilidades ineludibles que como congregación tenemos que afrontar.

La característica de la iglesia ha sido, a lo largo de todos estos años, la de una congregación con un énfasis notable en la enseñanza bíblica. La formación de hombres y mujeres que sean instrumentos útiles en el desarrollo de la iglesia es otra de las necesidades de la congregación.

La renovación de la iglesia, con el mantenimiento doctrinal innegociable, hace necesario un planteamiento realista y valiente que conduzca la congregación a avanzar en el siglo XXI desde la sintonización con el tiempo y no al revés. Necesitamos adaptar la iglesia al tiempo de modo que permita avanzar, cortando las amarras que sean necesarias para poder lograrlo.

Esto exige una identificación de todos los creyentes con la bendición de pertenecer a una congregación como esta, lo que incluye la intercesión por los líderes para que el Señor les dé claridad de visión de modo que puedan orientar a la iglesia hacia las metas que con la ayuda del Señor de propongan, pidiéndole que levante nuevos valores que puedan asumir la responsabilidad futura de la obra con su ayuda y bendición.

Demos gracias al Señor por el privilegio de formar parte de esta congregación, la iglesia evangélica unida de Vigo, y sintamos la responsabilidad de servirle con dedicación y fidelidad.

 

         
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